En Kinetic Track tratamos de dar la importancia que se merece la prevención podológica en atletas que practican carreras de resistencia en pruebas como el triatlon, duatlon, maraton, trail o cross. Se trata de disciplinas donde el pie sufre el contacto con el suelo durante muchos kilómetros, y donde una pisada incorrecta puede derivar en problemas, lesiones y traumatismos que pueden llegar al tobillo, la rodilla, la cadera e incluso la espalda.

El pie suele ser el gran olvidado en cuanto a la prevención se refiere. En deportes de larga distancia como son las pruebas de triatlon y duatlon, el pie sufre por los impactos con el suelo, y ese sufrimiento acaba subiendo por la cadena estructural del cuerpo humano, afectando a articulaciones, ligamentos, músculos y huesos.

Con motivo del I Duatlon Cross Popular IMED Levante el próximo 29 de Mayo en Benidorm, prueba organizada conjuntamente por el Club Lobos Triatlón y el Hospital IMED Levante, queremos recordar tanto a los participantes de esta prueba como a aficionados al duatlon la importancia del cuidado del pie para alcanzar un rendimiento deportivo óptimo y prevenir lesiones antes de que aparezcan.

duatlon en Benidorm

El duatlon reúne dos disciplinas deportivas, atletismo y ciclismo, recorriendo la distancia en carrera a pie, bici y de nuevo carrera a pie. La Duatlon Cross Popular IMED Levante tendrá lugar en la zona de la Serra Gelada, en 2 modalidades: Sprint (5,2 Km carrera a pie + 13,5 Km ciclismo BTT + 2 Km carrera a pie) y Supersprint (2,3 Km carrera a pie + 5,2 Km ciclismo BTT + 1,5 Km carrera a pie).

Se trata de una prueba muy dura y de gran exigencia física, que requiere una fuerte preparación con duros y largos entrenamientos. Tanto en la competición como en los entrenamientos, el cuerpo del atleta está sometidos a un fuerte trabajo. Son sobre todo las extremidades inferiores las que más sufrirán en una prueba de duatlon, especialmente los pies sometidos al continuo impacto sobre el suelo en la fase de carrera a pie. Si no tenemos en cuenta las necesidades de nuestros pies podemos sufrir una lesión.

Si estás pensando en prepararte para un duatlon es importante que acudas a un podólogo deportivo para evaluar el estado de tus pies, valorar si existe alguna anomalía en la pisada y en la carrera que pueda producir molestia, y, si es el caso, recibir el tratamiento adecuado para reducir el impacto, mejorar el gesto deportivo y evitar riesgos de lesiones y traumatismos.

El estudio de la pisada es fundamental. Un centro podológico deportivo puede realizar un estudio biomecánico para duatlon. Se trata de un minucioso estudio del pie del deportista evaluando la forma de pisar, de marchar y de correr, además de la estructura morfológica del pie. De este modo se consigue detectar cualquier anomalía que pueda tratarse y corregirse. Después de este estudio biomecánico el podólogo deportivo podrá recomendar el calzado adecuado para la práctica del duatlon e incluso un tratamiento personalizado con plantillas termoconformadas, diseñadas a medida y adaptadas al calzado.